la educación es diálogo

Paulo Freire dijo:
La verdadera educación es diálogo,
diálogo que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social, económico, político.

2.4.09

Dicen los mapuches

Las cosas escritas se pierden, la palabra escuchada queda para siempre (Kinchauala).

A mí me parece que las palabras escritas pierden el valor que la boca les ha dado (Tralamán).

Escuchar me sale más difícil que hablar. Escuchando debo pensar, hablando no tengo tiempo para pensar (Kolüpán).

La mapu está cansada, cansada de la gente, porque siempre quieren sacar algo de ella; escarban, escarban. La mapu quiere dormir, y después quiere descansar, porque ya ha dado mucho, demasiado ha dado. Nosotros, los mapuche, hemos sacado solamente lo que estaba arriba; nunca la hemos despojado. El uinka va hasta los küllche (Kinchauala).
Külche: tripas, intestinos.

(de las Tradiciones araucanas publicadas por Bertha Koessler-Ilg)

3 comentarios:

Carolina dijo...

Mi madre leyó este texto y me mandó un mail, con un pensamiento, un recuerdo de algo que le pasó en Gchú.

"He leído el texto sobre los mapuches y me viene a la memoria un comentario que hizo un descendiente de mapuche , que vive aquí en Gualeguaychú y trabaja como periodista en el diario " EL ARGENTINO " de la ciudad , una persona muy agradable y siempre presta a relatar la vida de su pueblo amado.
Nos decía que es muy distinta la visión que tiene "el blanco " sobre lo que es comunitario . Nosotros imbuidos en la teoría del neolibrealismo consideramos ,por ej , que el derecho de alguien termina donde comienza el del otro , visión desconocida para el mapuche , ellos dicen "nuestros derechos terminan y comienzan donde comparto con mi hermano ", enseñanzas que reciben de los mas ancianos a quienes respetan profundamente . Esas palabras me impresionaron porque marca decididamente "otra" visión de la vida.-

SILVIA .-"


Me gustó y lo comparto con uds.

Luisa dijo...

Da para pensar la frase de Kinchauala: lo que alguien dice y otro escucha (no simplemente 'oye'), eso permanece porque pasa a formar parte de un ser vivo, construye su conocimiento, aunque abandone el ropaje de palabra. El pensamiento occidental es justamente al revés: la volatibilidad de lo oral frente a la permanencia de la escritura, que concita un mayor prestigio. Y en este contraste, podríamos pensar que Internet está a mitad de camino entre la voz y la letra.

LD dijo...

Frases que suenan extraño, sobre todo la primera. Nuestra cultura parece decir lo contrario: la escritura como un reaseguro de la inmortalidad. Falsa ilusión que se comprueba cuando observamos cómo en pocos años se diluyen las letras de las fotocopias que usamos para estudiar. Algo parecido puede pasar con otros soportes sólidos, pero hay algo más: la palabra escrita vive solo cuando alguien la lee. Frente a ello, la palabra hablada y escuchada, si bien evanescente, se hace carne, se hace vida.