la educación es diálogo

Paulo Freire dijo:
La verdadera educación es diálogo,
diálogo que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social, económico, político.

25.6.09

las lenguas y el 12 de octubre


En 1900 -presidencia de Julio A. Roca- se modifica nuestro Himno Nacional: le quitan la mayoría de las estrofas para reducirlo a lo que es hoy. Es cierto que era muy extenso, pero importa no cuánto se reduce sino qué temas se sacan: la visión de los españoles como enemigos y traidores y la de España como 'el león rendido a los pies de la nueva nación', frente a la gloria de los hombres que lucharon por la independencia, a quienes se los llama "hijos" de las antiguas culturas originarias de América, entre otros temas. A cambio, a partir del siglo XX se impone una nueva filiación: la 'madre patria', se homenajea a la Infanta Isabel cuando el Centenario y por último, en 1917 y por decreto, se establece el 12 de octubre como "Día de la Raza", denominación que es de por sí bien elocuente. Este festejo viene a reforzar el "panhispanismo", ideología creada en España para compensar por un camino indirecto la pérdida de las colonias americanas. El panhispanismo sostiene la idea de unidad lingüística y de hegemonía de la RAE, al mismo tiempo que intenta ignorar la diversidad lingüística de nuestro continente. Ver el desarrolo de este tema y el verdadero sentido de la festividad en el artículo completo, publicado en 2007 por la DGCyE de la Pcia. de Buenos Aires (cliquear título)

2 comentarios:

Leandro López dijo...

La cita de Lito Nebbia me pareció muy apropiada. También la mención de lo que condiciona una interpretación histórica. La descripción de la actitud de España hacia América es detallada, lo mismo que la situación y concepciones de la Argentina en ese momento. En este marco, es importante la mención y el análisis de la Leyenda negra. Asimismo, es esclarecedora la explicación sobre las dos visiones sobre América, y el concepto de diversidad y sus alcances.

Unknown dijo...

OFELIA JARA
Este artículo me resultó sumamente interesante ya que resume el concepto de diversidad tan en boga en el ámbito educativo en la última década, aclara conceptos y menciona y reconoce una realidad multiétnica y multicultural a la que no todos reconocemos, sabemos trabajar y tratar. Me animo a decir que muchos de nosotros, desconocemos, ignoramos o desestimamos el tema y las consecuencias de nuestro desconocimiento al respecto.