Las variaciones o formas diferentes, alternativas, tienen su origen en la lengua materna o 1ra. lengua del hablante, que muchas veces se mantiene viva como lengua comunitaria y se hace presente en su uso peculiar de la variedad estándar del español. Ocurre tanto con lenguas de ultramar como con las llamadas 'lenguas originarias': guaraní, qvom, quechua... Es frecuente que fenómenos de este tipo surjan en los diálogos en el aula. Cliquear sobre el título para ver artículo completo.
El aula es un espacio de encuentro entre hablantes de distintos orígenes -algunos próximos, otros más lejanos- que traen costumbres, usos, palabras diferentes; en el centro, el docente. ¿Qué pasa en estos múltiples encuentros? ¿Hay diálogo? ¿Hay comunicación? ¿Se produce el aprendizaje?
la educación es diálogo
Paulo Freire dijo:
La verdadera educación es diálogo,
diálogo que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social, económico, político.
La verdadera educación es diálogo,
diálogo que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social, económico, político.
5.9.09
CONTACTO CON LENGUAS ORIGINARIAS
Las variaciones o formas diferentes, alternativas, tienen su origen en la lengua materna o 1ra. lengua del hablante, que muchas veces se mantiene viva como lengua comunitaria y se hace presente en su uso peculiar de la variedad estándar del español. Ocurre tanto con lenguas de ultramar como con las llamadas 'lenguas originarias': guaraní, qvom, quechua... Es frecuente que fenómenos de este tipo surjan en los diálogos en el aula. Cliquear sobre el título para ver artículo completo.
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