la educación es diálogo

Paulo Freire dijo:
La verdadera educación es diálogo,
diálogo que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social, económico, político.

27.5.10

descolonizando nuestra lengua

A 200 años de la liberación de la patria, queda todavía pendiente asumir la identidad cultural y lingüística de nuestro país, donde se conjugan diversidad de lenguas y de culturas y se dan intensos procesos de hibridación en el pueblo que todos conformamos. Un intento de aportar a este tema motivó nuestra participación en el Tercer Congreso de laS LenguaS en Rosario, del 22 al 25 de mayo de 2010. Buscar el artículo en el archivo del sitio, cliqueando sobre título.

3 comentarios:

paula dijo...

Considero que ha sido pertinente el abordaje de este tema en el congreso, ya que no caben dudas de que la hibridación y su consecuente enriquecimiento linguístico están presentes en las aulas.Pero una de las dudas que me genera esa realidad está vinculada a otra: ¿cómo lograr en el aula que esa diversidad produzca un real enriquecimiento?

Gladys Lopreto dijo...

A Paula: no hay una única respuesta a tu pregunta, porque la cuestión no está tanto en buscar el método o la estrategia, sino en las actitudes: fundamentalmente respeto al diferente, aceptación, deseo de comunicarse, de dialogar, interés en el otro... 'Para comunicarse, solo es necesario querer comunicarse' dice A. Alatorre, famoso linguista mexicano. Luego, dejar espacio a la creatividad. Pero creemos que también cumple un papel muy importante el conocimiento de los hechos, el poder explicarlos desde una formación específica que provee de herramientas cognitivas al docente, y a eso apuntamos. En el intercambio y en el diálogo.

Gladys Lopreto dijo...

Apretando la respuesta: importa el reconocimiento de la diversidad de las lenguas, por lo cual se reconocen 'variedades', además de las 'variaciones' que produce el hablante en función de sus necesidades comunicativas (sin desconocer la importancia de la normativa en determinadas situaciones formales). A esta diversidad que aflora en las aulas apunta el blog, tanto desde lo teórico como desde relatos. ¿Y por qué no 'dialogar con el error'? (ver artículo en el blog). LD