El aula es un espacio de encuentro entre hablantes de distintos orígenes -algunos próximos, otros más lejanos- que traen costumbres, usos, palabras diferentes; en el centro, el docente. ¿Qué pasa en estos múltiples encuentros? ¿Hay diálogo? ¿Hay comunicación? ¿Se produce el aprendizaje?
la educación es diálogo
Paulo Freire dijo:
La verdadera educación es diálogo,
diálogo que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social, económico, político.
La verdadera educación es diálogo,
diálogo que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social, económico, político.
19.3.09
I Jornadas Multilingüismo e Interculturalidad 2008. Palabras de presentación
Palabras de presentación de las Jornadas surgidas por una convocatoria de la DES , para ‘una valoración de la interculturalidad y el multilingüismo como marco para el mejoramiento de la educación en contextos urbanos y rurales’, vinculado a las Prácticas del Lenguaje. …las palabras, como la patria, son la infancia, se apoyan en ella para poder sonar y significar a niveles profundos... dijo el escritor argentino Daniel Moyano, desde el exilio. Se trata del conflicto que vive toda persona desarraigada de su lugar de pertenencia, por razones políticas, socioeconómicas o de otra índole. Es lo que siente todo niño venido de lejanas tierras a nuestras aulas, que habla otras lenguas, o ‘nuestra lengua’ pero distinta, y comparte el espacio con chicos de acá. ¿Qué pasa en este encuentro de culturas y lenguas y de variedades de lenguas? ¿Está la escuela preparada? ¿Existe el diálogo? ¿Formamos a los docentes para esta escuela? (ver texto completo cliqueando sobre título. Ver también 'Tríptico')
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