El aula es un espacio de encuentro entre hablantes de distintos orígenes -algunos próximos, otros más lejanos- que traen costumbres, usos, palabras diferentes; en el centro, el docente. ¿Qué pasa en estos múltiples encuentros? ¿Hay diálogo? ¿Hay comunicación? ¿Se produce el aprendizaje?
la educación es diálogo
Paulo Freire dijo:
La verdadera educación es diálogo,
diálogo que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social, económico, político.
La verdadera educación es diálogo,
diálogo que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social, económico, político.
19.3.09
Baudrillard: hay belleza en la diversidad lingüística
"Con la construcción de la torre de Babel rozamos el crimen perfecto. Menos mal que Dios intervino dispersando las lenguas y sembrando la confusión entre los hombres. Pues la dispersión de las lenguas solo es un desastre desde el punto de vista del sentido y de la comunicación. Desde el punto de vista del lenguaje en sí, de la riqueza y de la singularidad del lenguaje, es una bendición del cielo... Si todas las lenguas, sin excepción, son tan bellas, es porque son incomparables, irreductibles la una a la otra. Gracias a esta diferenciación ejercen su seducción propia, y gracias a esta alteridad son profundamente cómplices. ...las lenguas no son diferentes, son otras. No son plurales, son singulares. E irreconciliables, como todo lo que es singular. (Baudrillard Jean 1997. Para texto completo: cliquear sobre título)
IMAGEN: Tejido huichol: en la trama se pueden ver varios personajes de cuyas bocas salen palabras y discursos diferentes que se entretejen entre sí, mostrando así la posibilidad de comunicarse en la diversidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Las imágenes que aparecen en el tejido huichol muestran ondas que salen de la boca de seres humanos, que son diferentes, pueden simbolizar hablas, discursos.
Publicar un comentario