El aula es un espacio de encuentro entre hablantes de distintos orígenes -algunos próximos, otros más lejanos- que traen costumbres, usos, palabras diferentes; en el centro, el docente. ¿Qué pasa en estos múltiples encuentros? ¿Hay diálogo? ¿Hay comunicación? ¿Se produce el aprendizaje?
la educación es diálogo
Paulo Freire dijo:
La verdadera educación es diálogo,
diálogo que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social, económico, político.
La verdadera educación es diálogo,
diálogo que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social, económico, político.
23.3.09
sobre diversidad lingüística
El presente texto de Gladys Lopreto intenta informar qué entendemos por diversidad lingüística. Desde los planteos de Saussure, quien hacia principios del siglo XX define a la lengua como objeto de la Lingüística y le atribuye el rasgo de sistema homogéneo, hay que esperar a W. Labov, hacia 1960, y entre nosotros su discípula B. Lavandera, quienes afirman rotundamente la naturaleza heterogénea de la misma. Luego, el desarrollo del amplio campo de la Sociolingüística intentará una sistematización de la diversidad o un reconocimiento de variedades. Pero no basta con describirlas como objetos externos: faltaría una parte muy importante si dejan de considerarse prejuicios y actitudes que se generan en la sociedad a partir de las diferencias, corrientes hegemónicas, sus vinculaciones con el éxito o fracaso escolar y otras miradas que priorizan al hablante. Cliquear título para artículo completo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario